Av. Reforma #1913-1, Col. Nueva, Mexicali, B.C. México.
(686) 197 5465
torrezcalatayud@hotmail.com

CONSULTORES INMOBILIARIOS Y ADMINISTRADORES DE VIVIENDA A.C. (5TO. ANIVERSARIO)

Consejero Inmobiliario en Mexicali, experto en temas de bienes raices

CONSULTORES INMOBILIARIOS Y ADMINISTRADORES DE VIVIENDA A.C. (5TO. ANIVERSARIO)

ANTECEDENTE HISTÓRICO

Todas las historias tienen un comienzo, y la historia de CONSULTORES INMOBILIARIOS Y ADMINISTRADORES DE VIVIENDA A.C., nació en Mexicali Baja California el año 2014.

El 2014 fue un año en el que líderes Inmobiliarios de Baja California se sumaron a la agenda legislativa para sacar un proyecto en coordinación en conjunto con diputados del congreso local ya que se pretendía empujar la Ley Inmobiliaria, estos trabajos legislativos los encabezaba entre otros personajes la Diputada Laura Luisa Torres Ramírez.

Finalmente fue el 28 de Noviembre del 2014 cuando el congreso local de Baja California da a conocer la Ley Inmobiliaria, una ley tan esperada por décadas en la región principalmente por líderes reconocidos del sector de Bienes Raíces así como por muchos forjadores de este sector de la Baja California.

La ley Inmobiliaria lleva por nombre:

LEY QUE REGULA LAS ACTIVIDADES DE LOS AGENTES PROFESIONALES INMOBILIARIOS EN EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA
¿Cuál es el objeto de esta ley?
La respuesta la encontramos en el Artículo 1

DEL OBJETO DE LA LEY

ARTÍCULO 1.- Las disposiciones de esta Ley son de orden público y de interés social y tienen por objeto regular las actividades de los Agentes Inmobiliarios registrados, así como la creación y el establecimiento de las normas y principios del Registro Estatal de Agentes Profesionales Inmobiliarios.

Sin duda ha sido este proyecto uno de los hechos más relevantes en lo que se refiere al sector inmobiliario.

¿Cuál era la razón de crear una nueva asociación en lugar de sumarse a alguna de las ya existentes en Baja California

La respuesta era muy sencilla, ya que después del Nacimiento de la Ley Inmobiliaria, todas las asociaciones debían alinearse a esta nueva disposición jurídica, y que mejor hacerlo con la constitución y creación de una nueva asociación que desde su nacimiento tuviera una plataforma actualizada en sus estatutos que fuera totalmente compatible con la autoridad competente.

Este nuevo proyecto desde sus orígenes  pretendía contar con profesionales inmobiliarios que precisamente jamás hubieran formado parte de alguna asociación, con la finalidad de que los líderes contaran con una  visión libre, trasparente, incluyente y sin elitismos que verdaderamente se representaran los intereses de muchos agentes inmobiliarios que jamás había sido tomados en cuenta para sumarse a un proyecto organizado como este.

Fue así como el Lic. Juan Torrez Calatayud, después de analizar la anatomía de las asociaciones existentes, se optara por comenzar de cero y construir en compañía de otros profesionales un proyecto fresco, cien por ciento locales pero con una visión a futuro de crecimiento y expansión.

Ese mismo año se dio pie a que un pequeño grupo de profesionales inmobiliarios de Mexicali B.C., se organizaran para llevar a cabo los preparativos para constituir una nueva asociación civil, los trabajos fueron dirigidos por el Lic. Juan Torrez Calatayud.

Estos esfuerzos se basaron en el Código Civil de Baja California específicamente:

DE LAS ASOCIACIONES

ARTICULO 2543.- Cuando varios individuos convinieren en reunirse, de manera que no sea enteramente transitoria, para realizar un fin común que no esté prohibido por la Ley y que no tenga carácter preponderantemente económico, constituyen una asociación.

Estos primeros resultados de organización y preparación los realizaron seis personas que a continuación se mencionaran sus nombres iniciando con las mujeres fundadoras y posteriormente los hombres fundadores de este noble proyecto:

  • Verónica Valdez Valenzuela
  • Maritza Zamora Torres
  • Juan Torrez Calatayud
  • Mario Enrique González Pereira
  • Enrique Armenta Ramírez
  • Arturo Vidales Gipzott

El día 23 de Abril de 2015, se llevó a cabo la firma de protocolo del acta constitutiva de CONSULTORES INMOBILIARIOS Y ADMINISTRADORES DE VIVIENDA A.C., en la notaria número 9, siendo titular el Notario Lic. Carlos Enríquez de Rivera Castellanos, quien le tomo la firma a los socios fundadores, este fue un acto solemne, que abría la puerta para lo que era el inicio de actividades.

Galería de fotos de álbum histórico de CIAV A.C. (Firma de acta constitutiva)

El primer evento o actividad que realizo CONSULTORES INMOBILIARIOS Y ADMINISTRADORES DE VIVIENDA A.C. o CIAV A.C.,por sus siglas, fue la toma de protesta de sus dirigentes, este acto se realizó mediante en público con la asistencia de representantes de los 3 niveles de gobierno, así como de instituciones como INFONAVIT, FOVISSSTE, autoridades de las Instituciones Bancarias, y por supuesto no podía faltar nuestro notario amigo el Lic. Carlos Enríquez de Rivera Castellanos, así como amigos y familiares de los socios que protestaban y demás invitados.

El primer comité de CIAV era representado por el Lic. Juan Torrez Calatayud, como primer Presidente por un periodo de dos (2) anos, 2015 al 2017 respectivamente.

Este acto, fue el primero de muchos que vendrían más adelante y que contribuyeron a reconfigurar la forma de fortalecer el profesionalismo de los agentes inmobiliarios en  Baja California.

Galería de fotos de álbum histórico de CIAV A.C. (Toma de Protesta de Primer Comité)

Como dato histórico, el primer año de CONSULTORES INMOBILIARIOS Y ADMINISTRADORES DE VIVIENDA A.C. o CIAV A.C., fue de grandes esfuerzos y de contar con seis 6) socios fundadores, pasaron a formar parte de CIAV A.C., nueve (9) socios inmobiliarios más, sus nombres quedaron grabados al igual que el de los socios fundadores en placas de reconocimientos por ser los primeros socios posteriores a la fundación de nuestra amada asociación.

Galería de fotos de álbum histórico de CIAV A.C. (Firma de acta constitutiva)

En el Primer Aniversario de vida de CIAV AC, también se llevó a cabo un evento ante las autoridades y la sociedad, para celebrar y dejar constancia histórica de que CIAV AC, es una asociación en la que llevamos una bandera en alto con un slogan que dice:

Unidos Ganamos Todos

Un slogan que nos ha permitido comprender que en tres (3) palabras se resume lo que es CONSULTORES INMOBILIARIOS Y ADMINISTRADORES DE VIVIENDA A.C. o CIAV A.C., todos los socios lo han comprendido y lo aplicamos con gran compromiso y responsabilidad.

Para el Segundo y Tercer Aniversario de CIAV AC, se seguían sumando nuevos socios, y se llevaban a cabo capacitaciones y talleres del más alto nivel con los mejores expositores para profesionalizar a todos los que conformaban en ese momento la Asociación, también en el Tercer año de CIAV MEXICALI, todos los socios en una Asamblea votaron para formar parte del CONSEJO DE PROFESIONALES INMOBILIARIOS DE MÉXICO A.C., (COPIM), esta fue sin duda una de las mejores estrategias de alianzas de CIAV AC.

Galería de fotos de álbum histórico de CIAV A.C. (Segundo Aniversario)

En este mismo tercer año de CIAV AC, se llevaron a cabo los trabajos para realizarse dos (2) Talleres especiales con certificación avalada por la Universidad Autónoma de Baja California con el fin de que los socios agremiados gestionaran y obtuvieran ante la SECRETARIA DE DESARROLLO ECONÓMICO LA LICENCIA INMOBILIARIA, dando cumplimiento con ello a la LEY QUE REGULA LAS ACTIVIDADES DE LOS AGENTES PROFESIONALES INMOBILIARIOS EN EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA.

Galería de fotos de álbum histórico de CIAV A.C. (Talleres y cursos)

Es importante señalar que para el segundo periodo de CIAV MEXICALI, que comprendía del 2017 a 2019, en una Asamblea se reeligió para Presidente nuevamente al Lic. Juan Torrez Calatayud, quien dio continuidad con la inercia que ya se contaba en CIAV AC, el Lic. Torrez avanzo fomentando la sinergia de todos los socios los cuales eran cada vez más.

En la búsqueda de la expansión de CIAV AC, encontramos que en el año de 2018 nace en la ciudad de Ensenada Baja California nuestra Asociación Hermana CIAV AC ENSENADA siendo su primer Presidente el Sr. Alberto Genel Vega.

Este fue sin duda un proyecto que marco una huella en la historia de CIAV AC en Baja California,  y que colocaba a nuestra Asociación en un estado de experiencia y madurez, contando ya con 25 socios inmobiliarios en la ciudad de Mexicali B.C.

Galería de fotos de álbum histórico de CIAV A.C. (Toma protesta CIAV A.C: Ensenada)

En la celebración del CUARTO ANIVERSARIO DE CIAV AC, se presentaban grandes expectativas ya que  por un lado era el aniversario de la Asociación y en el mismo evento  se daba el cambio de estafeta de Presidente y Comité Directivo para el nuevo periodo que comprende del 2019 a 2021, siendo el nuevo Presidente electo el Lic. Héctor Felipe de Jesús López Velderraín, quien venía con gran fuerza empujando como socio mostrando una vasta experiencia y gran liderazgo en el ámbito como asesor certificado por INFONAVIT y que al mismo tiempo es COACH CERTIFICADO y autorizado como capacitador por CONOCER.

Galería de fotos de álbum histórico de CIAV A.C.
(Elección de nuevo presidente y comité directivo para el periodo 2019-2021 )

En ese momento se contaba ya con cincuenta (cincuenta) socios dentro de la Asociación en la ciudad de Mexicali B.C., y la toma de protesta del nuevo comité llego con una propuesta de trabajo verdaderamente formidable digna de admiración y respeto.

El nuevo comité formado por socios entusiastas por mujeres y hombres valientes dispuestos a continuar con un legado para llevar más alto y más lejos el nombre de CONSULTORES INMOBILIARIOS Y ADMINISTRADORES DE VIVIENDA A.C.

Galería de fotos de álbum histórico de CIAV A.C.
(Cuarto aniversario y toma de protesta de nuevo comité, periodo 2019-2021)

El Comité de CIAV MEXICALI inicia arduamente sus trabajos y en Agosto del 2019, producto de estos esfuerzos, nace en la ciudad de Tijuana Baja California, CIAV TIJUANA siendo el Primer Presidente de esta nueva Asociación el Lic. David Evaristo Ramírez por el periodo de 2019 a 2021, este fue un evento de gran importancia ya que ese día se tomó protesta por parte del Presidente Nacional de COPIM el Lic. Julio Gil al nuevo comité directivo con gran ánimo y mucha alegría, esta Asociación de CIAV TIJUANA, sigue creciendo hasta el momento.

Galería de fotos de álbum histórico de CIAV A.C. (Toma protesta CIAV A.C: Tijuana)

CONSULTORES INMOBILIARIOS Y ADMINISTRADORES DE VIVIENDA A.C., siembra la semilla en la Ciudad de Tecate Baja California, y surge un grupo de Profesionales Inmobiliarios que comparten la misión y visión de CIAV y se suman al proyecto, de tal forma que estaba programada su TOMA DE PROTESTA para el día  20 de Marzo de este año 2020, siendo el Líder y Primer Presidente de CIAV TECATE el Sr. Antonio Machuca Gutiérrez.

Lamentablemente por razones muy comprensibles que se vivían en la entidad y por suspensión de las autoridades municipales y estatales dicho evento se vio forzado a suspenderse, sin embargo CIAV TECATE ya forma parte de la FAMILIA CIAV BAJA CALIFORNIA.

Galería de fotos de álbum histórico de CIAV A.C. (Toma protesta CIAV A.C: Tecate)

Particularmente CIAV MEXICALI y CIAV TIJUANA se han coordinado para ofrecer de forma alternada talleres y cursos a los asociados e invitados que integran las sesiones.

En el caso de CIAV MEXICALI este último año logro ofrecer de forma presencial talleres de capacitación así como un TALLER DE CERTIFICACIÓN PARA LA OBTENCIÓN DE LA LICENCIA INMOBILIARIA EN BAJA CALIFORNIA.

Así mismo debido por el fenómeno del COVID-19, CIAV MEXICALI ha impartido una serie de WEBINARS en línea  a nivel Estatal y Nacional con temas de alto interés impartidos por verdaderos líderes en los ámbitos de sus competencias, con la finalidad de profesionalizar y brindar conocimientos especiales a todos los participantes con temas de interés vinculados a las nuevas formas y nueva normalidad producto del COVID-19.

Galería de fotos de álbum histórico de CIAV A.C. (Toma protesta CIAV A.C: Ensenada)

En el marco del 5to. Aniversario de la Asociación de CONSULTORES INMOBILIARIOS Y ADMINISTRADORES DE VIVIENDA A.C., se han brindado más de una decena de estos talleres por los medios electrónicos principalmente por la aplicación de ZOOM.

Por este medio aprovecho para compartir una invitación especial que está realizando la Asociación de un PANEL A NIVEL NACIONAL donde se abordara el tema:
RETOS DEL SECTOR INMOBILIARIO ANTE EL COVID-19

Galería de fotos de álbum histórico de CIAV A.C. (Toma protesta CIAV A.C: Ensenada)

RECONOCIMIENTO A COMPAÑEROS CAÍDOS

Como esta publicación es especial y va dirigida a mujeres y hombres que han construido CIAV AC, y que han puesto un granito de arena para fortalecer a la Asociación con una porción económica o intelectual, pero que de alguna manera su sola presencia dentro de esta agrupación ha permitido que seamos mejores y colocarnos en este momento en el lugar que nos encontramos. Quiero referirme a personas que se nos adelantaron en el camino y que ya tuvieron que partir, pero que dejaron huella en alguno de nosotros con sus consejos, sus aportaciones y dejando escuchar sus voces.

Particularmente compañeros inmobiliarios con los que convivimos y fueron parte de nuestra familia CIAV AC

Sr. Hector Manuel Gallego de la Torre (2019)

Sr. Jorge Humberto Flores Zamora (2020)

Galería de fotos de álbum histórico de CIAV A.C. (Jorge Humberto Flores Zamora)

Galería de fotos de álbum histórico de CIAV A.C.
( Hector Manuel Gallego de la Torre ) Segundo de izquierda a derecha

Galería de fotos de álbum histórico de CIAV A.C.
( Hector Manuel Gallego de la Torre )

GALERÍA DE PRESIDENTES DE CIAV

MEXICALI     2015 A 2017 LIC. JUAN TORREZ CALATAYUD
MEXICALI     2017 A 2019 LIC. JUAN TORREZ CALATAYUD
MEXICALI    2019 A 2021 LIC. HECTOR FELIPE DE JESUS LOPEZ V.
ENSENADA 2018 A 2021 LIC. ALBERTO GENEL VEGA
TIJUANA     2019 A 2021 LIC. DAVID EVARISTO RAMIREZ
TECATE       2020 A 2022 LIC. ANTONIO MACHUCA GUTIERREZ

Poco a poco en CIAV AC, todos los que formamos parte de esta asociación nos encontramos escribiendo cada día la historia y el curso de CONSULTORES INMOBILIARIOS Y ADMINISTRADORES DE VIVIENDA A.C., y es que todos los que nos dedicamos al sector de Bienes Raíces encontramos en CIAV AC, una familia en quien confiar, un hermano mayor que nos ayuda a crecer y profesionalizar nuestras actividades en función de crecer y obtener con ello un mayor nivel y calidad de vida profesional como AGENTES INMOBILIARIOS, siendo con ello ejemplo de admiración, por el trabajo, honestidad y practica de valores universales que buscan el respeto en común y bienestar del derecho de sus clientes.

En ello coincidimos totalmente como Asociación con la LEY QUE REGULA LAS ACTIVIDADES DE LOS AGENTES PROFESIONALES INMOBILIARIOS EN EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

Como explica a continuación en:

DE LAS OBLIGACIONES DE LOS AGENTES INMOBILIARIOS

ARTÍCULO 10.-
VI.- Conducirse con honestidad y ética profesional, así como proteger los intereses legales y financieros de sus clientes respecto de las actividades de intermediación inmobiliaria en que intervengan;

AGRADECIMIENTO
Es mi deseo agradecer a todas las personas que han formado parte de este proyecto y que desde sus trincheras han aportado su granito de arena para llevar a esta asociación al nivel que se encuentra.
Mi más sincero agradecimiento y felicitaciones a todos los presidentes comités directivos, y a todos los socios que se han adherido
y se han sumado a la visión de CIAV A.C.
Sabemos que nuestra misión no ha concluido, pues resta mucho por hacer dentro de nuestro gremio inmobiliario, gracias también a todas las instituciones gubernamentales, notarios, y servidores públicos que nos han apoyado.
Es difícil mencionar el nombre de todas las personas que nos han ayudado, y definitivamente no los omitimos, sin embargo por cuestión de espacio es complicado escribir todos sus nombres, sin embargo eternamente agradecido con todas las mujeres y hombres que formaron parte, y aun están presentes en nuestra amada y querida asociación, GRACIAS A TODOS.

Para concluir esta publicación y los temas abordados, hacemos una invitación abierta a todos los Inmobiliarios de Baja California que no pertenecen a ninguna Asociación Inmobiliaria que se sumen a CIAV AC, y si te sientes cansado de pertenecer a una asociación donde no eres valorado y lo que prevalece es la política, en CIAV AC, puedes encontrar un cambio total y una familia de verdad, porque en:

CONSULTORES INMOBILIARIOS Y ADMINISTRADORES DE VIVIENDA A.C.

Unidos Ganamos TODOS……….

Feliz 5to. Aniversario

Autor:
Lic. Juan Torrez Calatayud
Socio Fundador y Primer Presidente de CIAV A.C.